• Inicio
  • Contenido
  • Nuestra cooperativa

¿Quiénes Somos?

Somos una persona jurídica de derecho privado, especializada en la actividad de Ahorro y Crédito, sin ánimo de lucro, de asociados y aportes variables e ilimitados, regida por el derecho colombiano en especial por la legislación cooperativa y financiera, los estatutos de la entidad y los principios universales del cooperativismo tomando como objetivo general para dar cumplimiento al acuerdo cooperativo, el de contribuir al mejoramiento social, económico, cultural y ecológico de sus asociados, al desarrollo de obras de servicio comunitario fomentando la solidaridad, la ayuda mutua actuando con base principal en el esfuerzo propio y mediante la aplicación de los principios y métodos cooperativos y de la economía solidaria buscando siempre el bienestar de los asociados.

Misión

Somos una cooperativa que ofrece servicios financieros a sus asociados de manera oportuna con responsabilidad social.

Visión

Para el 2021 seremos la primera opción en la prestación de servicios financieros transaccionales en los municipios de Teorama y San Calixto.

Valores corporativos

  1. Ayuda Mutua: Como individuo, se está limitado en lo que puede hacerse o en lo que puede lograrse. Por medio de la acción conjunta y la responsabilidad mutua, puede lograrse más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
  1. Responsabilidad propia: Las personas asociadas asumen la responsabilidad para con su cooperativa, para su creación y vitalidad continua. Así, las asociadas/os son los responsables para garantizar que su cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
  1. Democracia: Es la necesidad de participación activa y consciente por parte de las personas asociadas en la toma de decisiones y en los procesos de gobernabilidad de sus cooperativas como instancias para asegurar los mecanismos que ofrece el cooperativismo.
  1. Igualdad: Las personas asociadas tienes derecho a participar, ser informados, escuchados e involucrados en la toma de decisiones.
  1. Equidad: Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la hora de retribuirles su participación en la entidad. Es el mecanismo de distribución de los excedentes con base en la participación y no en el lucro.
  1. Solidaridad: Las cooperativas son más que asociaciones de individuos, son afirmaciones de la fuerza colectiva y de la responsabilidad mutua. La solidaridad significa que cooperativistas y cooperativas se mantienen juntos. Aspiran a crear un movimiento cooperativo unido, local, nacional, regional e internacional.

Reseña Histórica

En 1989 un visionario, piadoso y caritativo pastor de la iglesia católica,  Monseñor IGNACIO GÓMEZ ARISTIZABAL, quien se desempeñaba como Obispo de la diócesis de Ocaña, en un claro y abierto desafío a las costumbres de la región y a la forma de pensar de la época; tal vez,  volando más allá de lo real, decidió irradiar en el corazón de la gente de la provincia de Ocaña la semilla del cooperativismo. Esta inquietud de cambio difundida por  Pastoral Social, se multiplicó en el alma de algunos teoramenses, que ven en esta actividad econó... Continuar

Cifras de la Cooperativa
  • Asociados 3812
  • Niños Ahorradores 711
  • Cartera 10.243.667.284
  • Activos 12.384.039.172
Entes de Control